INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS ACTOS DE FISCALIZACIÓN DEL SAT

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Por: Obed Chávez

MACHINE LEARNING LA INTELIGENCIA USADA POR EL SAT

El SAT utiliza un subconjunto de Inteligencia Artificial llamado Machine Learning, que permite recopilar un gran volumen de datos, específicamente de facturas electrónicas para formular estadísticas, tendencias y expectativas relacionadas con la fiscalización. Tan es así, que muchos actos de fiscalización tienen que ver con las formas de expedir las facturas: PUE o PPD.

El fisco utiliza este tipo de tecnologías con el fin de detectar con un alto grado de certeza a las empresas que simulan operaciones o evaden sus obligaciones, para fortalecer los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

Según el portal de Milenio, hoy el SAT no necesita de jingles pegajosos. Invirtió en tecnologías como robots y automatización, una especie de terminators fiscales, para procesar la información, cruzar datos de facturación y que, al menor incumplimiento detectado, manda requerimientos al correo de los contribuyentes.

Ya se está utilizando la IA por parte del estado,
los contribuyentes deberán prepararse para
este escenario, para poder ejercer sus derechos
y ejercer sus acciones legales.

La IA es un término que ha cobrado auge en los últimos meses, sin embargo, no es algo novedoso, pues desde hace algunos años ha existido Siri, Alexa, entre otros, que pareciera que fueran humanos, pero la realidad es que son derivados de la inteligencia artificial.

Sin embargo, ¿Sabes qué es la IA? Según el portal iberdrola.com, es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

Ahora bien, la IA ha venido a desplazar el trabajo de los seres humanos, se dice que desplazará a muchos médicos cirujanos, incluso, abogados. Estos últimos se ven reflejados en el perfeccionamiento por parte de las autoridades fiscales en sus actos de fiscalización, donde se minimice los errores de fundamentación (términos muy técnicos).

Es una realidad que muchos asuntos fiscales y/o tributarios que son llevados a juicios, son ganados por los contribuyentes por errores de las autoridades, sin embargo, si se comienza a aplicar la IA, estos errores, eventualmente desaparecerán. En este caso posible, los abogados fiscalistas deberán estudiar más para especializarse en las resoluciones exclusivas de fondo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS