EL HERMOSO JOYONAQUÉ

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

UNA TRADICIÓN ZOQUE

Por David de la Cruz

Se sabe que alrededor del año 1560 se construyó un templo en honor al que ahora es el patrono de nuestra ciudad, conocido actualmente como la Catedral Metropolitana San Marcos, símbolo de la capital chiapaneca. Cada 25 de abril se festeja al santo, en nuestro estado hermano de Aguascalientes se lleva a cabo una de las ferias más importantes del país, pero nuestra ciudad tiene una tradición orgullosamente zoque.

Es durante el mes de abril que se pueden ver las expresiones de nuestras raíces ancestrales, pues para adornar las ofrendas llevadas a la catedral, las mayordomías zoques elaboran Joyonaqués; palabra zoque que significa “flor costurada”. Este ramillete de flores diversas, entre las que resaltan: la flor de mayo, bugambilias, crisantemos, hoja de pimienta, entre otras.

Los ramilleteros van ensartando y cosiendo las flores una por una; con hilo y aguja hasta darle forma a la ofrenda. Mientras van formando el ramillete, los adultos y personas de la tercera edad toman pozol, mientras escuchan música interpretada al ritmo de la flauta de carrizo y el tambor. Este trabajo artesanal es sumamente laborioso pero simbólico, pues sirve para ofrendar a las deidades del sol, lluvia y otros elementos naturales.

Cada joyonaqué está conformado por 54 enrollados, en la parte superior lleva un cabezalito hecho de un lirio conocido como palenque o reinita, y se decora con las flores de la temporada; en el centro se colocan figuras como calvarios o custodias, adornados con estrellas, gallitos o chupamiel.

Hay que mencionar, esta ofrenda es más que un arreglo floral, ya que desde su recolección forma parte de un ritual. Tradicionalmente solo participaban hombres en su preparación, designados para ser recolectores, costureros o ensartadores; llevándose hasta ocho horas de trabajo, lo que ha llevado a que disminuya el número de artesanos a quienes se les denomina “Maestros Ramilleteros”.

Hoy en día esta actividad se ha rescatado con ayuda de jóvenes y mujeres que no dejan morir esta tan bella tradición.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS