CLAUDIA ALEJANDRO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

¿Qué le animó a formar parte del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción?

Es de suma importancia que existan colegios como el que tuvo a bien formar nuestra presidenta la Ing. Maribel Miceli, ya que en las actividades relacionadas con la industria de la construcción se encuentran dominadas en su mayoría por hombres.

Al ser un gremio dominado por hombres nos enfrentamos a la exclusión, acoso y discriminación, muchas veces desde que somos estudiantes. Tenemos mucho camino por recorrer en este rubro, además de abrir puertas para la inclusión, también se deben implementar cursos, capacitar y apoyar a las mujeres en el ramo de la industria y la construcción.

Cabe aclarar que no solo somos las profesionistas las que nos movemos en torno a la construcción, existen en la actualidad mujeres que se desempeñan en actividades a nivel técnico e incluso en actividades que se desarrollan de manera directa en obra como la albañilería, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, acabados, manejo de maquinaria y equipo, soldadura y muchas otras actividades
relativas a la construcción.

¿Qué papel desempeña dentro del CMPIC?

Actualmente me desempeño como presidenta del Colegio en la división de Tabasco, me siento muy contenta y honrada de este valioso cargo. Es de suma importancia implementar acciones con la finalidad de equilibrar las oportunidades, comúnmente en este sector, a pesar de estar agremiadas a los colegios y las cámaras seguimos enfrentando una barrera cultural en la que no basta con tener un título sino que debes demostrar que cuentas con la capacidad profesional y ganarte el derecho de desarrollar tus habilidades y conocimiento por encima de tus compañeros, lo que nos sitúa en una posición de desventaja competitiva, de ahí la importancia de unirnos y representarnos mediante asociaciones como la CMPIC con la finalidad de equilibrar las condiciones laborales.

¿Por qué considera que es importante fortalecer el empoderamiento de las mujeres en el área de la construcción?

No solo en el área de la construcción, en todas las áreas, la incorporación de la mujer en el trabajo es una importante contribución al crecimiento económico y al desarrollo humano. La construcción es un trabajo profesional como cualquier otro, donde no importa el género, sino las capacidades de la persona y el desarrollo de la misma, es una labor intelectual que podemos realizar sin ningún impedimento físico o mental, es como cualquier otra profesión como ser doctora, contadora, abogada, etc. actualmente en nuestro país la industria de la construcción esta constituida en su mayoría por hombres y cabe aclarar que muchos se sienten con el derecho de menospreciar las opiniones de las profesionistas en el ramo solo por el hecho de ser mujer.

¿Qué medidas cree que deben ser prioritarias para avanzar hacia la inclusión de la mujer en la industria de la construcción a nivel regional y nacional?

Hablamos de una problemática socio cultural, la educación viene desde el núcleo familiar es una parte fundamental en la forma en que nos desenvolvemos en la sociedad y en el ámbito laboral. Los valores y principios que adquirimos durante nuestra formación son los que marcan fuertemente nuestra manera de pensar y de actuar; por lo que es sumamente importante fomentar la igualdad y
equidad en la familia.

Debemos promover la preparación de las mujeres y establecer sistemas de apoyo para facilitar el acceso
a la educación desde el nivel técnico hasta niveles de posgrados. Concientizar a las empresas para dar las mismas oportunidades de emplear a la mujer a todos los niveles desde el trabajo realizado en obra hasta niveles directivos y de toma de decisiones.

Por otro lado, no hay que olvidar que la mujer es la encargada de la familia y que, aunque tengamos una
profesión, trabajos demandantes o a cargo de una empresa seguimos manteniendo, en términos generales, esos roles culturales en todo momento, esto resulta muy desgastante ya que se cumple con ambas funciones.

En la actualidad no existe una escuela para las actividades desarrolladas en el campo como lo es la albañilería, son actividades que se van transmitiendo generacionalmente por lo que es de suma importancia cambiar la mentalidad con respecto a estos trabajos ya que día a día las mujeres se incorporan en este tipo de trabajos y además lo hacen con mucha excelencia y destreza.

¿Qué consejo les daría a las mujeres que aspiran a dedicarse a la ingeniería civil?

Que se apoyen entre ellas, es la única forma de avanzar como mujeres, que levanten la voz ante las injusticias; es importante no dejar pasar eventos cuyo fin es dejarnos expuestas e intentar socavar nuestras facultades profesionales y personales. No desistir y establecer límites muy firmes en cuanto a no permitir que nos juzguen solo por el echo de ser mujer y no por nuestro conocimiento y
aportación profesional.

Que apoyemos a las asociaciones como la CMPIC y colaborar de manera activa con la finalidad de desarrollar la empatía entre nosotras mismas e implementar acciones que nos fortalezcan y nos protejan de la discriminación.

Por último y lo más importante prepararnos profesionalmente y mantenernos actualizadas en el área que desarrollemos, esa es nuestra mejor arma para salir airosas de situaciones adversas.

Tal como lo cita Viktor Frankl en lo que definió como “La última de las libertades humanas” donde cita lo siguiente; “Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino. No podemos cambiar la situación, si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontas ese sufrimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS