TRADICIONES MEXICANAS: CHIAPAS ¡QUÉ VIVA TATA PULA!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Por: David de la Cruz y Christian Villa

Chiapas es un estado diverso en diferentes áreas y queremos compartirte una celebración que en este mes de enero sucede, pues como todo buen chiapaneco, pero sobre todo costeño, el municipio de Arriaga alberga una tradición de inicios del siglo XX.

El ferrocarril llegaba a nuestro país como símbolo de modernidad y tecnología y en nuestro estado gestó la creación de nuevos poblados cercanas a las construcciones, no solo del tren, sino de carreteras y puentes. En los inicios, cuentan los residentes de antaño, solo se trataba de una romería en la cual los comerciantes de poblados vecinos de Oaxaca y otros municipios de Chiapas llegaban a ofrecer sus productos. Con el tiempo el llano se convirtió en una plaza y la ranchería La Punta, llamada así por ser el
primer poblado de Chiapas por donde pasaba el ferrocarril proveniente de Oaxaca.

La fiesta del Señor de Esquipulas, inicia con el nuevo año, así el primero de enero las mayordomas se dan cita en la capilla para desvestir al cristo negro y proceder con “la lavada de ropa” que consiste, como su nombre lo indica, en lavar y planchar la ropa que viste la imagen para que luzca impecable el día de su celebración. A partir de ahí y hasta el 15 de enero se realizan rezos y “la salve” una misa especial que se celebra todos los días a las 5 de la mañana.

Esta festividad es la más antigua del municipio de Arriaga, pues data de la época de la Revolución, en ella se puede ver la fuerte influencia del istmo de Tehuantepec en la música, la gastronomía, la vestimenta y las tradiciones que se conjuntan en esta población, que por encontrarse en el límite con el vecino estado de Oaxaca no es de extrañar que sea celebrada con mucha alegría y color.

Te invitamos a conocer otros rostros de nuestro hermoso estado de Chiapas, que es una tierra privilegiada

Ah que tierra tan hermosa,
Chiapas por dios es bendita
Con su marimba en ambiente
Sus fiestas son más bonitas.
¡VIVA LA COSTA!

Fiesta del señor de Esquipulas
Tradición que la Azteca vio nacer
Punteña de corazón
Arriaguense tenía que ser,
Y estar compartiéndola con ustedes
es un verdadero placer
¡VIVA TATA PULA!


Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS