NAHUI VERSUS ATL

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Alain- Paul Mallard nos comparte una historia llena de matices en donde la protagonista es una mujer cuya estrella se vio opacada por un hecho ligado a la lamentable actuación, al acto de traición a la patria de su padre, el general Manuel Mondragón durante la históricamente triste Decena Trágica en donde se dice ordenó la muerte del presidente de México, Francisco I. Madero.

Ella siempre negó este hecho, pero lo cierto es que la familia tuvo que huir a Francia después del asesinato de Madero, de una vida con reconocimiento y disfrute del poder, ya que su padre se dedicó al perfeccionamiento y diseño de armas militares en nuestro país al grado de que un modelo de pistola es bautizado con su nombre: “la Saint Chaumond-Mondragón”.

De una belleza enigmática y un carácter atrevidamente apasionado formada en el colegio Frances de San Cosme, regresa a México y se casa con en 1913 con Manuel Rodríguez Lozano un atractivo cadete del Colegio Militar y cuya evocación de esta relación la encontramos en el capítulo 7 de este libro
Nahui vs Atl llamado “Fiesta en casa del millonario Braniff”. En dicha fiesta ocurre el primer encuentro
del otro gran protagonista de este libro el famoso artista plástico que se hace llamar Dr. Atl. Y cuyo
nombre real es Gerardo Murillo.

En esta fiesta Victoria, que es descrita como una socialite importante y conocedora de los pormenores sociales y de alcoba, madura, sofisticada y obviamente amiga del Dr. Atl., dialoga con este que ha quedado impactado de la presencia de Carmen Mondragón.

- ES DE UNA BELLEZA SOBRENATURAL. ¡ALGÚN PACTO MALÉFICO HAY DE POR MEDIO!
- NO TE ME PONGAS ESTRAMBÓTICO. VICTORIA SE ACERCA AL OÍDO DE ATL:
- SE SUPONE QUE PINTA. AMBOS PINTAN, TAMBIÉN EL MARIDO. APUESTO, ÉL. LA NIÑA MONDRAGÓN LO VIO EN EL DESFILE DEL COLEGIO MILITAR Y FUE CORRIENDO A PEDIRLE AL GENERAL: “PAPÁ, PAPÁ, REGÁLAME ESE SOLDADITO” EL SEÑOR GENERAL SE LO ENVOLVIÓ PARA REGALO. LUEGO YA SABES, CUANDO LA COSA SE PUSO FEA HUYERON A PARÍS. Y YA VES, UNA BARNIZADITA DE MONTMARTRE Y EL SOLDADITO REGRESÓ PINTOR, ARTISTA… 

Toda esa narración intriga a quien en un futuro quedará atrapada con él en un vínculo idílico que se vuelve fatalmente extenuante. Esa idealización de ella lo llevó a bautizarla a los 25 años de edad como Nahui Ollin que en náhuatl significa cuarto movimiento del sol. La belleza de ella con mirada
penetrante.

Posó desnuda para él y otros artistas, se dice que Diego Rivera intentó seducirla y fue su modelo,
mujer culta, poeta y pianista; escribió poemas de amor desbordantes que reflejaban esa devoción y
a la vez demanda de amor y atención creciente que volvió un infierno lo que fuera su nido de amor, el
exconvento de la Merced, sitio que el Dr. Atl. tomo para él y su producción artística.

Y es que atrás de esa mujer segura, seductora y enigmática habitaban heridas incurables como la homosexualidad encubierta de su primer esposo, la muerte de su único hijo de ellos de lo que se denomina muerte súbita o de cuna.

Ella le escribe poemas

“NOCHE MARAVILLOSA, NOCHE EN QUE
ADORÉ LA CARNE COMO LA EXCELSITUD
DE LA VIDA. NOCHE MARAVILLOSA
EN QUE ODIÉ LA CARNE COMO UNA
ESCLAVITUD, NOCHE DE PASIONES Y DE
PENSAMIENTOS ENCONTRADOS, DE FURIA
Y DE CONTENCIÓN. NOCHE MARAVILLOSA
QUE ME PARECIÓ HABER NACIDO A LA VIDA”

Venganza e idolatría son los dos ingredientes de este libro que nos guía por los desvaríos, anhelos y ansiedades de dos artistas que marcaron nuestra historia y la forma de ver el arte en nuestro país. Un texto imperdible digno de estudio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS