EL AGUINALDO Y QUÉ HACER CON ÉL

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Por: Obed Chávez

Previsto en la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es el derecho de los trabajadores a recibir una retribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario, que a su vez corresponden a un año laborado. “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por menos”, establece el artículo 87.

Así que si eres trabajador de la iniciativa privada, es tu derecho recibirlo. Si eres patrón, tienes la obligación de pagarlo a los trabajadores. Para calcular el monto del aguinaldo, ya sea a pagar o recibir, debes tener los siguientes datos:

  • Sueldo diario, o bien, el ingreso mensual bruto dividido entre 30.
  • Multiplicar el sueldo diario por 15.
  • El resultado que obtengas se debe dividir entre 365.
  • Una vez que obtengas el resultado, tendrás que multiplicarlo por los días que llevas trabajando.

Según algunas entidades financieras, una vez que tienes el aguinaldo, puedes realizar algunas operaciones. Por ejemplo, BBVA, recomienda que cuando recibes el aguinaldo tienes la oportunidad de mejorar tu situación financiera pagando tus deudas o parte de ellas. Hacer pagos a deudas como tarjetas de crédito, hipotecas u otro tipo de préstamos, puede ayudarte a disminuir la cantidad de intereses que pagas. Paga las tarjetas de crédito.

También puedes:

  1. Armar tu fondo de emergencia o establecer un nuevo objetivo
    de ahorro

Si ya vienes armando tu fondo de emergencia o estás por comenzar, el aguinaldo te va a servir como un boost de ahorro que te permitirá completarlo más rápido y así poder pasar a tu siguiente objetivo. Pueden ser las próximas vacaciones, comprarte un auto, mudarte, hacer reparaciones en tu casa o ahorrar para el enganche de tu departamento. Siempre es mejor encarar estos grandes gastos, cuando ya tienes completo y resguardado el fondo de emergencia.

¿Todavía no armaste tu fondo de emergencia? Se recomienda tener un fondo equivalente al sueldo de 6 meses.

2.- Invertir en instrumentos financieros que comprendas y que te den rendimientos para poder hacer crecer tus ahorros

Si ya tienes tus ahorros y objetivos establecidos y quieres ir por más, es hora de que pienses en inversiones. ¿Y cómo saber cuál es la mejor alternativa? Todo va a depender de tu objetivo y tus posibilidades actuales.

De cualquier forma, el aguinaldo te da la posibilidad de crecer financieramente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS