PILATES & YOGA

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Por Susana Coutiño

Hace un par de días una amiga me preguntó sobre las clases de pilates que imparto, le di un poco de información al respecto y al final me dijo, ah si es como yoga ¿verdad?… Frecuentemente llegan a

mi estudio diciendo que no tienen experiencia en pilates pero que han practicado yoga. En ambas situaciones se asume que Pilates y Yoga son lo mismo. A menos que hayas tenido la experiencia de una práctica consciente en ambas disciplinas, podrías saber que son diferentes y que una puede complementar a la otra más no sustituirla. Es por esto que quisiera aclarar estas dudas.

Hablaré desde mi experiencia como instructora de Pilates y como alumna de Yoga. Lo que pretendo transmitirte es basado en mi experiencia con ambas disciplinas y desde mi perspectiva, dirigiéndome a cada una de ellas con mucho respeto, ya que ambas me han aportado mucho. Efectivamente estas dos disciplinas tienen ciertas similitudes. Tanto Yoga como Pilates, trabajan la concentración, la consciencia corporal, son de bajo impacto y ambas utilizan su propia técnica de respiración para marcar sus movimientos. Sin embargo, también tienen diferencias muy importantes.

Yoga es una disciplina hindú, originada hace más de 5000 años, que engloba toda una filosofía de vida. Desde el lado físico, tiene su propio repertorio de ejercicios que en este caso son las posturas o asanas, pero a diferencia de pilates, yoga es una ciencia espiritual, con técnicas de respiración, de meditación y de posturas, que se combinan para lograr el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Toda la secuencia de movimientos físicos, son una preparación para llevarte a la meditación final llamada shavasana, que considero, es la parte más importante de la práctica, ya que es donde hacemos la maravillosa conexión con nuestro interior. Por supuesto, la ejecución de las posturas dota a nuestro cuerpo de fuerza, flexibilidad, vitalidad y paz interior.

Pilates por su parte, es un método de ejercicios precisos creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX. Mucho más reciente en comparación al Yoga. Tiene su propio repertorio de ejercicios que se ejecutan sobre un tapete, pero también existen diversos aparatos creados por Joseph Pilates los cuales agregan resistencia a los ejercicios y nos ayudan a desarrollar músculos fuertes pero flexibles a la vez. Uno de los aparatos más conocidos es el reformer.

La práctica es más a nivel físico, se busca la conexión mente cuerpo espiritu para tener un control completo de nuestro cuerpo con el objetivo de ejecutar los ejercicios de manera consciente y conectados a la musculatura profunda de nuestro core (llamado centro de poder).

Así mismo, los movimientos deben seguir 6 principios al ser ejecutados, control, concentración, precisión, fluidez, centro y respiración lo que hace de pilates una técnica única de fortalecimiento, estabilidad y flexibilidad corporal que logran un bienestar integral.

De acuerdo a los objetivos de busques elije la mejor opción para ti, o incluso complementar una con la otra es una gran opción para aprender a conocer mejor tu cuerpo y lograr su bienestar integral.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS