DULCES RECUERDOS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Por: David de la Cruz Delegación Chiapas ACFMAC

Es incomparable el sabor y sazón chiapaneco, tanto que hasta en los postres nos llevamos un pedacito del amor de las cocineras tradicionales y artesanas, pues no solo en el sabor, sino en la técnica, podemos ver la virtud que tienen las chiapanecas al preparar tan deliciosos manjares.
Si quieres deleitar con un postre sencillo, pero que te recordará las tardes con la abuela o las reuniones familiares, el chimbo es la respuesta, pues combina el delicioso marquesote, pan esponjoso y suave, con un almíbar de piloncillo con canela.
Si lo que deseas es recordar las ferias, las celebraciones patronales de los pueblos y hasta la sentada de Niño de cada navidad, los curtidos de nanchi y jocote son la respuesta, pues el aroma de la conserva que se deja curtir durante meses, sobre todo si lo haces con el pox de Los Altos, le dará un suculento aroma que hará que cada bocado te invada de recuerdos.

Si lo que quieres es recordar el centro de nuestra ciudad capital, cuando mamá regresaba del mercado o cuando salías de la escuela y pasabas frente a las canasteras, el nuegado es la respuesta, delicioso panecillo frito, que puede ser encontrado en su presentación “de bolita” o “larguito”, era la fascinación de todos los que deseábamos un bocado dulce con una pizca de sal, dejando la lengua roja pero con el
corazón contento.
Ahora que si lo que deseas es recordar las tardes donde tocaban tu puerta al conocido grito de “¿vas’te a querer caballito y turulete?” deberás comprar tan famosas galletas horneadas, que con su peculiar preparación, podías pasar la tarde con los amigos o la familia acabando la bolsita que te vendían.

Siendo sincero, también puedes “hacer coraje” con los dulces, en ese caso compra gasnate, porque no faltaba la vendedora astuta que solo llenaba cada orilla, dejando vacío el centro de la hojuela frita.
Para cada recuerdo y cada ocasión, los dulces típicos de nuestro estado tienen la solución, solo por nombrar algunos más: suspiros, melcochas, cocadas, obleas, turrones, etc.
Si tienes la oportunidad de disfrutar un bocado de Chiapas, hazlo comprando o preparando estos deliciosos dulces, recuerda que barriga llena, corazón contento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS