¿Cómo recibir un diagnóstico médico?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Por: Aura Gutiérrez
Psicóloga Clínica

De la emoción al aprendizaje

EL cuerpo humano es una máquina increíble, cada una de las partes que la están dotadas de funciones importantes, sin embargo, debido a diversos factores, genéticos, ambientales, circunstanciales, explicables o inexplicables, nos enfermamos. Afrontar un diagnóstico es uno de los episodios más complejos ya que “perder la salud”, de igual forma viene de su propio proceso de duelo:

Crisis: Sentir la enfermedad y vivir esa realidad de estar en ella
Negación: Es uno de los mecanismos de defensa para intentar protegernos ante la frustración que genera el tener la enfermedad. (No es posible, No lo creo, etc)
Enojo: La desesperación ante lo desconocido, nos lleva a vivir muchas emociones, sentir culpa, buscar
culpables incluso (¿Por qué a mí? / ¿Por qué a mi familiar?)
Depresión: Los sentimientos de desesperanza son comunes ante las enfermedades o pérdidas, muchas
enfermedades incluso se relacionan directamente con la muerte, la pérdida de capacidades y habilidades, sin embargo, son lo médicos, los avances tecnológicos y la salud emocional en quienes debemos confiar.
Aceptación: El cómo se afronte, el tratamiento, el estado de ánimo y el acompañamiento de quien tiene un diagnóstico es vital en la recuperación.
Aprendizaje: Cada proceso de vida, toda crisis, por más increíble que parezca, viene a enseñarnos algo.
Cabe recalcar que la medicina siempre debe ser preventiva y no curativa, generar hábitos de chequeos anuales para hacer detección oportuna es importante para una mejor calidad de vida, pero existen situaciones que están fuera de nuestro control y cuando eso sucede debemos actuar de forma rápida.

¿Cómo dar la noticia?
Al paciente: De la mano del médico especialista que tenga un trato humano y que sientan más confianza, el sabrá guiar sobre lo que viene: estudios, dietas, medicamentos, etc.
Es importante que familiares estén presentes para acompañar y dejar vivir sus emociones, cada persona vive su propio proceso. En el caso de ser menor de edad, las decisiones las toman los adultos sobre los procedimientos, pero siempre escuchar lo que los niños piensan, dejarlos expresar. Los adultos tomarán decisiones conjuntas, pero es el paciente quien decide de su cuerpo.
A familiares: De acuerdo a como se comunican las cosas, de igual forma se recibe la información. Tratar
de mandar información clara, de manera pausada y en calma. Es válido compartir emociones, no se trata de ser fuertes, se trata de estar juntos, el miedo es parte del proceso ante lo desconocido, cuando surjan dudas, podrán acudir a los especialistas para obtener información certera. Los niños y personas de la tercera edad son parte de la familia, tienen derecho a saber lo que ocurre en su entorno.
Ante las enfermedades uno de los errores más comunes es buscar información en internet, leer sobre efectos secundarios de medicamentos, escuchar sobre remedios o medicinas mágicas que en muchas
ocasiones no se sabe su procedencia por lo que pueden poner en mayor riesgo la salud.
Cada 10 de octubre se celebra el día de la salud mental, existen infinidad de trastornos en nuestra sociedad que por no ser físicos no son tomados en cuenta ni diagnosticados, el miedo de los padres a medicar o detectar a temprana edad es lo primero que debemos de trabajar para comprender que mientras más pequeños más podemos ayudar. Diagnosticar y tratar trastornos mentales nos ayuda
también a evitar suicidios y otras emergencias.
Acompañar una enfermedad para aceptarla y entenderla en terapia en niños es con el uso de cuentos, cortometrajes y juegos que pueden ayudar a recibir una noticia o diagnósticos, en el adulto, entenderse y aceptarse es ver que la vida no termina sólo cambio de dirección a la planeada.


Recuerda, un diagnóstico no es una etiqueta, es la ruta que nos avisa por que camino y que estrategias seguir para estar bien.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS