TEATRO FRANCISCO I. MADERO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Testigo histórico del Arte en Chiapas

Hoy en día, el Teatro Francisco I. Madero se ubica en la esquina de la 2da norte y 2da oriente, es uno de los escenarios más importantes en Tuxtla Gutiérrez, que aunque compite con escenarios más grandes en nuestra ciudad capital, es un espacio que guarda una historia de 139 años y que a pesar del paso del tiempo, hoy se consolida como el escenario artístico por excelencia en el primer cuadro de la ciudad.

Fue en 1884 cuando se inauguró el primer Teatro Municipal del Estado, Tuxtla Gutiérrez era en ese entonces una capital en potencia al sur del país y que necesitaba un espacio escénico que pudiera albergar a las Bellas Artes, pero también que pudiera ser referente en la población para los tuxtlecos y los eventos de renombre. Fue el espacio que antes era conocido como el atrio de la iglesia de San Jacinto, antiguo barrio del centro de Tuxtla, lugar que alberga el primer teatro de nuestra ciudad.

En sus primero años fue recinto de conciertos con piezas en boga de la época como “A orillas del Danubio”“La Serenata de Shubert”“Marcha fúnebre de Chopin”“Carmen de Bizet” entre otras hermosas piezas. A inicios de siglo, con el nombre del “Teatro del Estado”, se llegaron a exhibir las primeras cintas cinematográficas de la empresa Adams- Sanabia; hubo zarzuelas, obras de teatro como “La dama de las camelias” “El barbero de Sevilla”; sainetes, como El chiflado así como múltiples recitales de poesía. En 1913 a propuesta del General Bernardo A. Z. Palafox, se entonó las primeras veces el Himno a Chiapas, posterior a su primera entonación en el Centro Cívico Social en el ”Día de Unión de Chiapas”,a un costado del Palacio de Gobierno. Para 1915, el Cuarteto Gomez interpretó “La Sandunga”, y antes que Juan Esponda lo derribara, para 1930 los hermanos Gómez debutan en Tuxtla con “Las Chiapanecas” y a inicios de 1945, cantó Toña La Negra y Virginia Fábregas presentó su compañía de teatro.

El Cronista de la Ciudad, el Mtro. Jorge Alejandro Sánchez, nos ilustra sobre la segunda etapa artística e histórica, que comienza posterior a 1945, pues su construcción databa de materiales no resistentes y para evitar accidentes, su fachada de estilo griego con columnas dóricas tuvo que ser derrivada, para dar paso al espacio que conocemos como el Teatro Francisco I. Madero, donde se llevaron a cabo obras importantes como “El Niño y la Nube” así como ceremonias escolares y cívicas, siendo el recito por excelencia que el gobierno usaba para sus informes, ceremonias y eventos importantes siendo conocido como “El Teatro del Pueblo”.

En su tercera etapa de restauración se rescata la arquitectura original de este recinto que estuvo abandonado por mucho tiempo para tener al moderno Teatro que sigue siendo punta de lanza para eventos artísticos, académicos, políticos y culturales, con una fachada que data de la época de los 40’s.

Hoy en día este recinto se encuentra equipado con un espacio con 456 butacas y espacio para 4 visitantes en silla de ruedas, así como los accesos adecuados para personas con discapacidad motriz, luces robóticas, audio profesional para eventos musicales, montajes escénicos y eventos cívicos; a cargo de la dirección del Ing. Jorge Aarón Sánchez Vallejo, los últimos años este recinto cultural ha sido sede de Festivales Nacionales y Estatales de Artes Escénicas como Proyecto Posh, Fusion Fest Talentos Unidos de Corazón, Festival de Pueblos Hermanos, Conciertos de la Banda Musical del Gobierno del Estado, Orquesta Sinfónica de Chiapas, entre otros, apoyando solo desde su reapertura en el 2018 a más de dos mil artistas locales y nacionales.

Aunque algunos tuxtlecos desconozcan de la existencia y la historia de este recinto, muchos tuxtlecos guardan el recuerdo de graduaciones, vieron sus primeras obras de teatro o las primeras coreografías de danza.

Hoy en día el Teatro Francisco I. Madero simboliza uno de los edificios más emblemáticos de Tuxtla Gutiérrez, aunque existan otros espacios culturales y artísticos, este espacio guarda la historia no solo de nuestra ciudad, sino del estado, por lo que su conservación es imprescindible, hoy te invito a que llegues a las diversas actividades que constantemente se publican en la cartelera virtual en sus redes sociales, además de ofrecer visitas guiadas para conocer su historia e instalaciones, como diría Robert Bresson “No hay arte sin transformación”, por eso cuando asistes a eventos culturales y artísticos nos cultivamos y educamos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS