MARÍA ROJAS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Joven chiapaneca nacida en Tuxtla Gutiérrez en el año 2000. Desde pequeña surgió una gran aptitud artística, experimentando con diferentes disciplinas. A los nueve años encontró su verdadera pasión: la música. Tras escuchar en la Orquesta Esperanza Azteca Chiapas, María descubrió el oboe, instrumento que sería su compañero de vida. Durante su formación como oboísta y como miembro de la mencionada orquesta, tuvo como maestro a José Sánchez. Tras graduarse de la preparatoria, María se enfocó en sus estudios musicales.

En 2023, fue aceptada en la Escuela de Música y Drama Guildhall en Londres para cursar una segunda maestría como Artista Orquestal, donde será alumna de Fraser MacAulay y colaborará con la Orquesta Sinfónica de Londres.

¿Cómo descubriste tu pasión por la música y cómo ha sido tu proceso de formación como oboísta?

Descubrí el amor a la música desde pequeñita gracias a un proyecto musical llamado Orquesta Esperanza Azteca, en Chiapas. Fue al lado de mi maravilloso maestro de oboe, José Sánchez Ángeles, quién me enseñó por muchos años lo maravillosa que es esta profesión, y me inspiró todos los días a ser la mejor versión de mi misma, con disciplina, perseverancia y mucha confianza. Él siempre ha sido uno de mis mayores modelos a seguir.

¿Cómo ha sido tu experiencia estudiando en la Royal Irish Academy of Music y tocando con diferentes orquestas en Irlanda?

¡Ha sido increíble! La RIAM y mi querido maestro Mathew Manning, quién también funge como Primer Oboe de la Orquesta Sinfónica Nacional Irlandesa, me acogieron desde el primer momento y me han proporcionado la educación formal con la que soñaba. Ahora me siento muy afortunada de poder ser colega de mi maestro Matthew en diversos proyectos. Cada experiencia profesional me ha dejado maravillada y con la boca abierta, también muy inspirada a seguir estudiando y cumplir más sueños.

¿Cómo te preparaste para aplicar a la Escuela de Música y Drama Guildhall en Londres y qué esperas aprender allí como Artista Orquestal?

Las aplicaciones ya habían cerrado, pero fueron muy amables de dejarme aplicar tarde, así que un día me senté en mi cuarto a grabar todo, y mandé el vídeo pensando que no me iban a aceptar, ya que había sido todo muy apresurado. Pero me hizo muy feliz que me ofrecieran el único lugar que había para Oboe. Quisiera poder aprender sobre todo lo que implica trabajar con una de las mejores orquestas del mundo, cómo se preparan día a día y ¡también tengo muchísimas preguntas técnicas y ñoñas para los
oboes de LSO!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS