MANOS QUE CUENTAN HISTORIAS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Por David de la Cruz

Las expresiones culturales y folklóricas que nos representan como tuxtlecos son poco conocidas, pero eso no quiere decir que sean inexistentes o que no tengan a maestros artesanos que puedan producir hermosas creaciones. Tal vez la más representativa y olvidada son los bordados.

Magdalena Jiménez, artesana bordadora de la técnica de “contado”, en su última conferencia “Apreciación de los textiles chiapanecos y el bordado zoque”, nos cuenta cómo los textiles del valle zoque fueron perdiendo relevancia debido a la manufactura de materiales industrializados. La proximidad con el poblado de Chiapa de Corzo durante la época victoriana dio paso a cambiar las blusas que tardaban hasta tres meses de trabajo en telar, por piezas semi facturadas. Por lo que con el pasar de los años el telar de cintura fue perdiendo auge y uso hasta prácticamente desaparecer.

Una característica de este bordado, a diferencia de otros textiles, es que el diseño se borda en negativo; esto quiere decir que mientras otros textiles rellenan de color una forma como el pétalo de una flor, el bordado tradicional zoque rellena en color negro el fondo, dejando sin bordar la forma. Resalta la forma final que permanece en blanco. Poco a poco los artesanos han propuesto el negativo a colores, rellenando el fondo no solo de color negro. Esto es una estilización que los zoques actuales han llevado a uso cotidiano, así como el bordado en positivo, que significa rellenar la forma a plasmar, tanto en negro como en color.

Las formas y figuras que se bordan son variadas. Actualmente podemos ver flores y aves, pero, los diseños tradicionales son muy similares a los que encontramos en el bordado de la comunidad tzotzil del municipio de Venustiano Carranza, ahí se compraban textiles bordados para manufacturar blusas en el valle zoque de Tuxtla Gutiérrez; los diseños de los bordados tenían “monitos” que son plantas con las hojas alargadas.

Hoy en día los bordados y textiles zoques no solo recaen en manos de las mujeres chiapanecas, pues los varones han comenzado a incrementar el número de artesanos que crean historias. Reflejo de su identidad indígena, reflejo de su identidad como chiapanecos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS