FESTEJO A SAN ISIDRO LABRADOR Y DANZA DE PLUMA

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

México es un país lleno de color, tradición e historia. Podemos experimentar lo hermoso de las tradiciones y de su gente, pero pocas veces nos tomamos el tiempo de conocer sobre sus danzas y el sincretismo de las mismas. Hoy te invitamos a conocer una tradición de nuestro estado hermano Coahuila.

La verbena inicia el día 14 de mayo con la recolección de imágenes de San Isidro Labrador. Todas las familias que posean una imagen hacen entrega de esta a los danzantes quienes recorren las calles de la población. Estas imágenes son llevadas a las “enramas” o “sombras” pertenecientes a cada grupo de danzantes.

Siguiendo con la tradición; el día 15 de mayo se presenta la danza en los ejidos aledaños. Al medio día todos regresan a “La Partida” para bendecir y repartir la “Reliquia”; esto consiste en degustar un guiso típico hecho de puerco con salsa roja y una guarnición de siete sopas diferentes. Al día siguiente, los danzantes se reúnen en la plaza central; punto de reunión para devolver las imágenes religiosas, además permiten que personas ajenas a la danza, o ex danzantes puedan participar de la celebración.

“La danza de pluma”, también conocida como “danza de conquista” está basada en la conquista española sobre México Tenochtitlan, ha sido reconocida por su origen en la “Comarca Lagunera” de Coahuila, siendo el ejido “La Partida” la cuna de esta tradición.

Esta danza además de enfocarse en las fiestas religiosas como principal intención, toma sus bases en la “fertilidad de la tierra”, ya que esta se ofrendaba para tener “buenas cosechas”, durante la época en que el ejido era una hacienda. Desde entonces el santo festejado ha sido San Isidro Labrador.

La música que se interpreta durante la danza es una mezcla de sones, corridos con pisada y zapateados. Esta es ejecutada por violín y la tambora; aunque los guajes (especie de sonaja) y las carriceras que portan los danzantes también forman parte de la musicalización.

Como se mencionó al principio. La danza es una representación de la conquista de México, dentro de la cual existen los siguientes personajes:

  • El monarca: este personaje representa a Moctezuma. Lleva detrás de él a sus acompañantes vestidos de rojo; representando la sangre derramada en las batallas. Además lleva una corona de flores que lo identifican como el último Emperador Mexica.
  • La malinche: ella se viste de blanco, representado “la pureza” de una doncella que será sacrificada. El clímax de la danza es la pelea donde se le da muerte a este personaje.
  • El viejo de la danza: representa al padre de la Malinche, este personaje viste ropa vieja y roída, una máscara grotesca y un látigo. Representa la autoridad para disciplinar a los danzantes. El látigo trae una cabeza de muñeca que busca encarnar la cabeza de su hija sacrificada.
  • El Cortés: representa a Hernán Cortés. Lleva un bastón en representación de su espada. Sus acompañantes van vestidos de azul en alusión a la supuesta sangre azul de la nobleza española.

La danza está dividida en “cortesías” que son los permisos al santo para dar inicio, posteriormente vienen las “mudanzas” que son los juegos en parejas, cuadrillas y filas que, al ritmo de la música formas figuras, entradas y salidas, finalmente la pelea y muerte de la Malinche con la cual se da por consumada
la ejecución de la danza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS