ROSY URBINA

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Rosy Urbina es una mujer bendecida por Dios y por la vida, felizmente casada desde hace 35 años con el Arq. Tomás Rubiera, madre de cuatro hijos: Alejandra, Tomás Gerardo, Javier Eduardo e Irene Rubiera Urbina, y afortunada abuela de Gael y Camila.

Abogada Tapachulteca, con una Maestría en Educación además es litigante, docente y servidora pública. Actualmente es orgullosamente la primera mujer alcaldesa en la historia de Tapachula “La Perla del Soconusco”. Anteriormente tuvo la oportunidad de ser regidora, síndico y presidenta municipal sustituta.

“Soy la menor de 6 hermanos, mis padres Francisco Javier e Irene”.

¿Cómo describiría su experiencia como madre de familia y cómo ha logrado combinar esa responsabilidad en su rol como Presidenta Municipal?

Ser madre de 4 maravillosos hijos es la mayor satisfacción y felicidad para mí como mujer. He disfrutado esta bendición aún con el grado de responsabilidad que esto implica.

Mi encargo como Presidenta Municipal constitucional de Tapachula es de 24 horas los 365 días del año, pero también mi familia es prioridad; así que gracias al apoyo y comprensión de mi esposo e hijos ha sido posible combinar los dos roles, aunque son pocos los encuentros familiares procuramos que estos sean momentos de mucha calidad, divertidos y felices.

"Siempre procuro estar presente en los eventos más importantes 
para cada uno de los integrantes de la familia".

¿Qué es lo que más disfruta de ser madre de familia?

Disfruto enormemente los logros personales de mi esposo y de cada uno de mis hijos. Las demostraciones de cariño de ellos y de mis dos nietos. Las risas, las bromas y cada uno de los momentos que pasamos juntos, que ahora son pocos, pero de calidad, de mucha alegría y felicidad. Aprecio y valoro enormemente su gran comprensión y respaldo a la otra encomienda que me hace feliz: servirle a mi pueblo, a la ciudadanía, a mí amada Tapachula.

¿Cuál cree que es el mayor desafío de las mujeres que desean desempeñar roles de liderazgo, ya sea en el ámbito político o empresarial?

Considero que son varios los retos y desafíos que afrontamos actualmente las mujeres profesionistas, empresarias, líderes o políticas. Lo primero es lograr el equilibrio entre la vida personal y laboral, además de la lucha constante por conseguir la igualdad de género, de mismas oportunidades, la equidad en los salarios, sin dejar a un lado la violencia laboral o política en razón de género que desafortunadamente sigue siendo una constante para muchas mujeres y que limitan su desarrollo pleno y armonioso.

¿Cómo se asegura que las voces de los tapachultecos sean escuchadas y consideradas en sus decisiones políticas?

Las decisiones y el actuar de la Administración Municipal se da a través del “Plan de Desarrollo Municipal” que se elabora a partir de una consulta ciudadana donde se escucha el sentir y las necesidades de nuestro municipio. Contamos con una “Guía Consultiva de Desempeño Municipal” que nos permite, a través de indicadores de gestión y desempeño, tomar las mejores y más eficientes decisiones en el periodo de nuestro gobierno, siempre trabajando por el bienestar ciudadano.

¿Qué iniciativas ha implementado en su mandato para mejorar la calidad de vida de las familias tapachultecas?

Las necesidades de las familias tapachultecas son muchas, sin embargo, enfocamos nuestras acciones en cuatro importantes ejes: desarrollo económico, seguridad, desarrollo humano y servicios públicos.

Así que hemos instituido programas importantes:

  • “Obras que Cambian Vidas” (obras de infraestructura, pavimentación de calles, introducción de agua potable, drenaje),
  • “Tapachula Avanza” (programas sociales, brigadas médicas, acciones educativas y culturales).
  • “Brilla la Perla” (alumbrado público en toda la ciudad).
  • “Primavera” (recuperación y mejoramiento de espacios públicos, pintura en camellones y guarniciones, demarcación de pasos peatonales).
  • “Chula y Limpia” (acciones de limpieza y recolección de residuos en el centro de y colonias de la ciudad).
  • “Programa Tianguis en tu Colonia y Mercado Rosa” (Fortalecimiento de la economía local y venta de productos locales y regionales).

También estamos trabajando en mejorar la calidad y cantidad de agua potable.

Hemos incrementado considerablemente el número de personal y el equipamiento de la Seguridad Pública. Y también mejóranos y ampliamos la atención integral a los grupos más vulnerables a través del Sistema DIF municipal.

¿Cuál es su principal aspiración para el desarrollo de Chiapas y cuál cree que es el camino para lograrlo?

Aspiro a contribuir con el desarrollo, el progreso, el bienestar y la felicidad de todas y todos los chiapanecos. Considero que el único camino que está siendo posible está en la transformación de nuestro querido Chiapas. Es trabajar con mucha responsabilidad, con honestidad, transparencia, voluntad, siempre cercanos y aliados con el pueblo, y por supuesto, con mucho amor a nuestro Estado.

¿Cómo describiría su estilo de liderazgo y cómo cree que ha influido en el progreso de Tapachula durante su trienio?

Puedo considerarme una líder democrática ya que comparto con los integrantes del H. Ayuntamiento y los funcionarios del gabinete las diferentes opiniones sobre los temas y acciones diversas para tomar las mejores decisiones en pro del bienestar ciudadano. Fomento el trabajo en equipo, procuro actuar con humildad y empatía con todos para generar un buen clima laboral y lograr que todos hagan suyo mi objetivo principal: el bienestar y felicidad de los tapachultecos.

¿Qué consejos les daría a las y los jóvenes que aspiran a tener una carrera política?

Mi consejo para los jóvenes que pretenden incursionar en la política es que enfoquen todo su esfuerzo en servir al pueblo, a contribuir con el bienestar y la felicidad de la ciudadanía. Que nunca olviden que la mejor política es el trabajo, y que este trabajo debe ser honesto, transparente, responsable, comprometido, sensible, solidario y que también involucren al corazón en su actuar político.

Fuera de su trabajo como Presidenta Municipal, ¿cuáles son sus pasatiempos o actividades favoritas que le ayudan a relajarse y recargar energía para enfrentar los desafíos del día a día? Ahora, cuando tengo oportunidad, procuro compartir grandes y felices momentos de convivencia con la familia y amigos en nuestra casa de descanso en Unión Juárez, un lugar cerca del cielo. Y procuro descansar y dormir cuando mi cargo lo permite (duermo aprox. 5 horas máximo diariamente).

Actualmente estoy enfocada al 100% en mi encargo como presidenta municipal constitucional de Tapachula, no me distraigo en otras actividades, sin embargo, si Dios, mi partido político y la ciudadanía me dan la oportunidad de seguir trabajando por el desarrollo, progreso, bienestar y la felicidad ciudadana, ¡estoy lista para lo que venga! Considero que tengo capacidad, voluntad y mucho amor por Chiapas para continuar sirviéndole.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS