ALEJANDRO ALFONZO JIMÉNEZ

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Apasionado, terco, sincero, tolerante, ambicioso, analítico, leal a muerte, excesivamente curioso y con mucha suerte en la vida por las personas con quienes he podido coincidir y aprender de ellas.

¿Qué lo llevó a estudiar derecho y ejercer como abogado?

Siempre me llamó la atención la Justicia, por eso quise ser sacerdote en primera instancia, pero lo que me inclinó hacia el Derecho fueron los constantes reclamos y comentarios de mi padre y sus amigos por tantas injusticias y buscando el respeto a sus derechos en temas de seguridad social.

¿Cuál ha sido su mayor reto en su carrera como abogado hasta ahora y cómo fue que lo superó?

Creo que el mayor reto de todos los abogados postulantes es abrir e iniciar un despacho propio a sabiendas de que los primeros años no tendrás ingresos asegurados de inmediato. Ir creando una cartera de clientes y mantenerla es una tarea muy complicada, sobre todo en tiempos de abaratamiento de servicios o propuestas de soluciones falsas y no auténticas.

¿Cuál es su área de especialización y cómo ha logrado establecerse como experto en la materia?

Mi materia específica es seguridad social concretamente todo tipo de litigios relacionados con las pensiones de toda institución en la materia. Sentirme experto me parecería pretencioso, pero, después de 33 años en esto creo que hay muchas cosas y temas que ya debes conocer y manejar sin problema alguno. Eso sí, jamás olvidarte que todos los días debes actualizarte y seguir estudiando.

¿Qué habilidades considera que son esenciales para ser un buen abogado?

Los abogados debemos tener muchas habilidades: capacidad de trabajar bajo intensa presión y estrés, debemos ser creativos e innovadores, debemos tener una impecable capacidad de comunicación tanto verbal como escrita, debemos saber trabajar en equipo teniendo la humildad de aceptar opiniones diversas y por último debemos saber tasar estrictamente el valor de nuestros honorarios.

¿Cómo equilibra su vida personal con su profesión como abogado?

Es una de las partes más importantes y complicadas por lo menos en lo personal. Al inicio de tu actividad profesional debes invertir casi la totalidad de tu tiempo en tu desarrollo profesional y eso conlleva a que algunos temas pasen a segundo o tercer grado. Después de cierto tiempo y logradas ciertas metas y tomando decisiones acertadas puedes darte tiempo para otras actividades, pero siempre habrán damnificados en ese proceso.

¿Quién ha sido su mayor influencia o modelo a seguir?

Sin temor a equivocarme mi madre a quien creo a ojos cerrados, le debo todo lo que soy y cómo soy. Después de ella pondría a mi abuela materna con quien según dicen compartimos un carácter bastante similar. Y por último y no menos importante mi padre, que fue quien con sus regaños y reclamos me hizo meterme al mundo de la seguridad social.

¿Qué consejo le daría a alguien que quiere iniciar su camino como abogado?

Le transmitiría el mejor consejo que me dio un catedrático: “EN TIERRA DE CIEGOS EL TUERTO ES REY”. Especialízate en una materia que te apasione y te enamore. Y en esa misma materia, especialízate en algo específico. Lo demás llega solo.  Segundo: nunca dejes de estudiar y actualizarte o dedícate a otra cosa. Tercero: jamás menosprecies ni enemistes con otro abogado que sea tu contraparte, es lo más absurdo que puedes hacer.

La gente inteligente aprende de todo y de todos, la gente promedio aprende de sus experiencias y la gente estúpida ya tiene todas las respuestas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS