MARIBEL MICELI

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Cuéntenos sobre usted, ¿cómo llegó a interesarle el mundo de la construcción?

En 1984, cuando cursaba el sexto semestre de la carrera de ingeniería civil, al mismo tiempo trabajaba en el área de proyectos hidráulicos de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH); aprendí a desarrollar Proyectos Ejecutivos de: Zonas de Riego, Presas Derivadoras y obras complementarias como: Canales de Riego, Tomas directas, Muros de Contención, Caminos de Acceso, Bodegas, Estabilización de Taludes, entre otras más.

Para 1988, una parte de esta dependencia se convirtió en lo que ahora es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), continué laborando como proyectista a cargo de la Jefatura de Proyectos de Agua Potable; lo que me permitió ampliar mi perfil precisamente en proyectos y supervisión de Sistemas de Agua Potable, Sistemas de Alcantarillado Sanitario y Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales.

Desde ahí mi formación profesional estuvo ligada a la Hidráulica, así como a la Hidrología y despertó mi pasión por estas áreas de la ingeniería, así como por la Topografía que está directamente relacionada.

Siendo Chiapas un estado con abundantes recursos hidrológicos, entre ellos dos muy importantes, la Región Hidrológica 23 Costa de Chiapas y la Región Hidrológica 30, Grijalva – Usumacinta, en cuanto a aguas subterráneas, Chiapas está dentro de las diez mejores regiones del mundo con mayores reservas, y hablando de lagos y lagunas, contamos con diez sistemas. Esta riqueza de mi querido Chiapas me llevó a interesarme mucho, tanto por la Ingeniería como por la Industria de la Construcción.

En un ambiente como lo es la ingeniería civil en el que a la fecha predomina el sector masculino, ¿ha sido difícil prepararse académicamente?

Mi formación profesional como tal, no fue lo difícil, estudié ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Chiapas, escuela pública que estaba considerada como la tercera mejor del país, fui la egresada número trece de mi facultad, terminé siendo la única mujer de mi generación. El trato con mis compañeros tampoco fue lo complicado, vengo de una familia donde soy la única hija mujer, mis tres hermanos mayores que yo, para mí era y es normal convivir y desarrollarme entre hombres.

Lo difícil fue, ser estudiante, ser mamá y trabajar al mismo tiempo, “no fue lo duro sino lo tupido” como coloquialmente se dice, porque además de tener el sueño de ser ingeniera, tuve el sueño de ser mamá y lo cumplí; me casé cuando iba en el tercer semestre de la carrera; mi hija mayor ahora ingeniera, nació cuando iba en quinto semestre, mi segunda hija, también ingeniera, nació apenas cuando terminaba la carrera, mientras hacía la tesis de licenciatura. Eso fue lo difícil. Aunado a esto, asumí la responsabilidad de ser proveedora en la familia. Trabajar como proyectista, impartir seis cátedras diferentes en la UNACH, estudiar un posgrado y ser mamá, fue lo difícil. Por esas razones, considero que en esos tiempos sin darme cuenta y por supuesto, con gran esfuerzo físico e intelectual, rompí paradigmas.

No tengo ninguna duda, nací para ser ingeniera y para ser mamá; y ahora orgullosamente abuela de Isabel, Julieta, Emma, Andrea y Camila, a quienes amo con todo lo que soy.

¿Con qué obstáculos se ha enfrentado en la industria de la construcción en el sureste? ¿Fue difícil ingresar?

De entrada, existe un trato diferenciado para las mujeres, ese es el principal obstáculo, curiosamente cuando somos estudiantes de ingeniería, las mujeres por lo general somos más aplicadas, por ello, nuestros compañeros nos eligen para formar los equipos de trabajo; sin embargo, en el desempeño profesional, somos discriminadas y surgen comentarios como, las mujeres deben capacitarse más. Eso es un pretexto podríamos decir, cultural, nos debemos capacitar todos y todas; lo que en realidad ocurre, es que los varones gozan de privilegios, por el simple hecho de nacer varones, hacer negocios entre hombres en la industria de la construcción es más fácil que con mujeres.

En el sureste, principalmente en Chiapas, la mayoría de las mujeres son excluidas, salvo algunas excepciones, las que con facilidad se enrolan en las mismas prácticas tradicionales que los varones, o están protegidas o siendo utilizadas por ellos; se trata de un sistema no escrito, pero preestablecido. Por ello, nuestra lucha es y será larga… y nuestra frase; “Disculpen las molestias, las mujeres estamos construyendo igualdad” … Igualdad de oportunidades, que no hay… igualdad de derechos, que están muy lejanos… igualdad en participación gremial, otro ejemplo del trato diferenciado, porque no existe.

¿Cuál fue la razón principal por la que se forma el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción?

El Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción (CMPIC), es una asociación civil, sin fines de lucro, que surge en 2016 como una imperante necesidad de abatir la desigualad de género en el sector, mediante la profesionalización permanente de sus agremiadas. Nuestra lucha no es contra los hombres de esta industria, sino contra los privilegios para unos cuantos, nuestra lucha no es para obtener privilegios, sino para que nadie los tenga, nuestra lucha es a favor de la transparencia y la igualdad de oportunidades en igualdad de circunstancias.

Hemos construido una red de aliados varones colegas y no colegas, a lo largo de siete años, a través de la concientización y la exposición de motivos, para ser consideradas como iguales, iguales en derecho, iguales en oportunidades, iguales en participación, iguales en compromiso para desarrollar proyectos y obras de infraestructura para el bien de México y de la sociedad; iguales en la generación de empleos e iguales en talento y capacidad para hacer trabajos con altos estándares de calidad; sin embargo
la brecha sigue siendo muy grande.

¿Cuáles son los beneficios o los aspectos laborales más importantes que ofrece el CMPIC para captar y desarrollar el talento femenino en el área de la construcción?

El CMPIC tiene presencia en 30 estados de la República Mexicana y cuatro países, se trata de una plataforma para visibilizar el trabajo de la mujer profesionista y profesional, dentro de la Industria de la Construcción, promover su organización, establecer alianzas estratégicas con los poderes legislativo y ejecutivo; impulsar iniciativas de Ley en los temas relacionados con la igualdad y paridad para las mujeres del sector. Es un órgano de consulta en apoyo a la sociedad, promovemos el empoderamiento económico de mujeres en condición de pobreza y pobreza extrema, mediante la capacitación en oficios no tradicionales ligados a la construcción: albañilería, acabados, plomería, soldadura, electricidad, jardinería, operación de desbrozadoras, operadoras de retroexcavadoras, de máquinas blockeras, cancelería, entre otros. La capacitación la impartimos en la rehabilitación de espacios públicos, entre ellos parques, estableciendo una guardería en el sitio para apoyo a las madres.

¿Cuál ha sido la respuesta de las mujeres del sureste ante la oferta de CMPIC?

La respuesta ha sido gratificante, en el caso de la mujer profesionista, le permite visibilizarse, establecer vínculos y gestiones que le proporcionan alternativas de desarrollo profesional, no solo a la Presidenta-CMPIC de cada Estado, sino a su equipo de compañeras, porque nuestros estatutos son incluyentes; pese a que la pandemia nos afectó por las razones conocidas, cada equipo de mujeres-CMPIC, en los Estados del País, se han ido reactivando para continuar con nuestra labor, así también, respecto a nuestro propósito de apoyo a las mujeres en condición de pobreza y pobreza extrema. La mujer es muy comprometida con la salud, la familia y esta actividad les permite mejorar sus condiciones de vida.

Nuestra labor debe continuar. Es un trabajo de todos y todas, incluyente, con el apoyo de hombres y mujeres, una transformación cultural.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS