JANNETT COSMES

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Cuéntenos sobre usted, ¿Cómo llegó a interesarle el mundo de la construcción?

Desde el bachillerato estuve en el área de dibujo arquitectónico con especialidad en físico-matemático, de ahí buscando una carrera que me gustaba mucho, la geofísica, pero no pude lograrlo, entonces en
el Instituto Tecnológico de Oaxaca, me dieron las opciones de Ingenierías las cuales en ninguna me
visualicé y lo más parecido era la Ingeniería Civil, por coincidencia del destino, la Ingeniería me eligió para
estar aquí y me siento muy afortunada.

En un ambiente como lo es la ingeniería civil en el que a la fecha predomina el sector masculino, ¿ha sido difícil prepararse académicamente?

En ese sentido, tal vez no lo he pensado tanto, más bien, en lo particular he encontrado mucho apoyo de mis compañeros constructores, desde la carrera no sentí más que en una o dos ocasiones que los catedráticos me dijeron: “como eres mujer, debes tener de tres a más preguntas en todo”; como
en la carrera estudiaba y trabajaba entonces, otro catedrático me comentó: “o estudias o trabajas, no
puedes hacer las dos cosas, más que eres mujer”, tal vez esos retos me dieron más valor y le dediqué más
empeño al trabajo y al estudio. En la maestría todos mis compañeros muy cordiales y nunca tuve este
tipo de dificultad. Tal vez mi pensamiento estaba más enfocado en salir adelante y no tomé atención
en ese tipo de dificultad u obstáculo.

¿Con qué obstáculos se ha enfrentado en la industria de la construcción en el sureste? ¿Fue difícil ingresar?

He incursionado en el servicio público federal, en este sentido yo he sido muy afortunada de pertenecer, ya por 15 años en la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), en el cual he sido Auxiliar Técnico Administrativo, concursé para una plaza de confianza como residente de obra, en el cual mi desempeño siempre fue con dedicación, constancia y mucha pasión por la construcción, rehabilitación y mejoramiento de las vías terrestres en Oaxaca. Posteriormente por ese mismo compromiso se me brinda la confianza de trabajar en el hermoso Estado de Quintana Roo y posteriormente me cambian a este bello Estado de Chiapas; en la SICT, te puedo compartir que se practica la igualdad de derechos, tanto en prestaciones de servicios como en oportunidades laborales.

Perseverar, hacer las cosas bien, trabajar y servir a nuestra tierra y a la vida, considero ha sido lo que me ha permitido estar en esta gran labor.

¿Cuál fue la razón principal por la que se forma el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción?

El reconocer a la mujer dentro de los trabajos, gestión y actividades diversas en el ámbito de la construcción. La mujer ha sido partícipe desde hace mucho tiempo en la construcción, sin embargo, a la mujer no se le consideraba ni tomaba en cuenta solo por el hecho de que el área de la construcción era más para hombres.

¿Cuál ha sido la respuesta de las mujeres del sureste ante la oferta de CMPIC?

Somos unas guerreras, cuando hay oportunidad de hacer crecer a otras mujeres nos unimos, esos lazos intangibles y humanos que nos hace ir hacia adelante y nos dan mucha fuerza para las que estamos, y así poder seguir abriendo las puertas a las oportunidades.

Agradezco a la revista Estilo Capital, por reconocer a las grandes mujeres que me acompañaron hoy,
todas con una gran trayectoria. Ellas que están abriendo los caminos para que nuestras nuevas
generaciones tengan una mejor oportunidad. Gracias a aquellas que nos anteceden en esta gran labor de dar a conocer las capacidades de las mujeres en la construcción. Sigamos con ese ánimo. Enfatizo:

“Cuando una mujer está como líder,
se observa con más igualdad de
oportunidades”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS