¿QUÉ ES EL MARKETING DE EXPERIENCIAS? LA FORMULA SECRETA PARA LA FIDELIZACIÓN

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Por Mau Sánchez y Daniela Ramírez

Seguramente todos hemos vivido momentos buenos o malos que se quedaron vivos en nuestra mente por todo lo que nos hizo sentir, estos los recordamos porque generaron algo dentro de nosotros imposible de olvidar. Así como los sucesos de la vida, las marcas buscan generar experiencias emocionales para que sean recordadas por su público, pues se sabe que el hecho de conseguir crear un vínculo emocional positivo con el cliente, es algo imprescindible para sobrevivir y sobresalir como marca entre la competencia que existe en el mercado.

El marketing de experiencias consiste en crear una estrategia basada en momentos únicos y auténticos que permitan formar una relación a largo plazo con el mercado de forma creativa y memorable. Lo importante de este tipo de estrategia es centrarse en el cliente, sus emociones y percepciones (puede ser a través de sonidos, olores, imágenes, eventos o interacciones) a diferencia del marketing tradicional que busca centrarse en generar publicidad directa a un producto, servicio o a la misma marca en sí.

Las marcas que son capaces de crear emociones, sentimientos y placer sensorial de forma positiva, lograrán generar experiencias que después serán recordadas con agrado, además de ser un factor esencial para la toma de decisiones en el momento de la compra de algún producto o al elegir entre tantos servicios.

¿Cómo hacer una campaña de marketing experiencial exitosa?

  • Identifica tu mercado meta, sin embargo procura que las estrategias se centren en sus emociones.
  • Innova con actividades creativas (eventos, activaciones, dinámicas, etc).
  • Incluye elementos que faciliten la participación e interacción de los clientes (hazlos protagonistas de la actividad).
  • Toma en cuenta el Storytelling (las historias son muy útiles para conmover y emocionar al público).
  • Busca que la experiencia se pueda compartir a través de todos los canales (físicos, digitales, etc).
  • No trates de vender, céntrate en darle a los consumidores nuevos espacios de diversión o distracción fáciles de recordar.
  • Tomando en cuenta estos sencillos pasos, podrás conseguir un valor diferencial como marca, incrementar su relevancia y, a su vez, lograrás reforzar la confianza de tus clientes.
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