INGENIERO XÓCHILT ALMANZA

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Por Ricardo Alba

UNA MUJER QUE HA DEJADO EL NOMBRE DE MÉXICO Y CHIAPAS EN ALTO

Hace casi dos meses tuve la oportunidad de viajar a Israel, no fue cualquier viaje, un día llego a mis manos una convocatoria para aplicar para una beca de un curso internacional denominado:

“Gestión Integral y Sostenible de Recursos Hídricos”, cuando la vi, me dije, yo quiero ir, soy ingeniera civil, mi vida profesional ha girado en torno al agua, hasta ese momento sabía que en temas hídricos Israel era un país avanzado, me emocionaba mucho conocer este tema y aplique, semanas después, recibí un correo electrónico de la Embajada de Israel en México para felicitarme por haber sido seleccionada para este curso, ¡me iba a Israel!

Orgullosamente mexicana, orgullosamente chiapaneca

Cuando me cayó el veinte me di cuenta de que tenía que dejar organizadas muchas cosas entre ellas, la oficina, la casa, tengo una hija de 8 años, tuve que dejarle a mi esposo todas las instrucciones para que sobrevivieran sin mí dos semanas ¡lo lograron!

Así, mi viaje inició, fuimos un grupo de 20 personas, 18 de Latinoamérica y 2 de Sao Thome y Príncipe, una isla de África, de los latinoamericanos éramos 4 mexicanos y yo, orgullosamente, aparte de mexicana, la única representante de Chiapas.

Su pasión no tiene fronteras

Vaya que aprendí, cuando se creó el Estado de Israel en 1948, prácticamente no tenían agua, así que los bisabuelos de esta generación transmitieron ese valor que le dieron al agua, porque la tuvieron que administrar muy bien para sobrevivir, de allí viene la actual cultura del cuidado del agua. Además, más de la mitad de su territorio es desierto y no llueve, entonces, construyeron un acueducto nacional que lleva agua de su principal fuente de abastecimiento que es el Lago Kinneret mejor conocido como Mar de Galilea hacia el sur, la zona del desierto, para detonar la agricultura. Se han centrado mucho en la investigación para desarrollar tecnología, eso los llevo a que en la actualidad reúsan prácticamente todas sus aguas residuales, con tratamientos de muy buena calidad para utilizar esas aguas en la agricultura, además que también desarrollaron plantas desalinizadoras para generar más agua para toda la población.

Regresé muy feliz, porque adquirí nuevos conocimientos, quiero transmitir lo aprendido, quiero que en México y en Chiapas valoremos el agua, porque, aunque creamos que tenemos mucha, no nos debemos confiar.

Su pasión por su trabajo y el cuidado de los recursos naturales no tiene fronteras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas notas

DESTACADAS